A finales del Siglo XIX  la United Fruit Company, adquirió una gran extensión de terrenos alrededor de Sosúa y Cabarete para el cultivo de guineos o bananas y caña de azúcar.

La llamada Compañia Bananera, estableció sus oficinas administrativas, barracas y casas para sus ejecutivos, en el área conocida como El Batey, en Sosúa.

El primer hotel establecido en el área fue el Hotel Garden City, ubicado en una de las colinas con vistas a la playa de Sosúa.
Este hotel fue construído para albergar a los ejecutivos de la compañia y sus familiares cuando iban a Sosúa a inspeccionar las plantaciones de bananas. también el hotel y algunos bugalows adyacentes eran usados como lugar de vacaciones.

En Sosúa también había un puerto de descarga y despacho de mercancías, del cual quedan sólo algunos pilotillos en la actualidad.
Unos 17 barcos al año, salían de este puerto hacia Europa y Estados Unidos, cargados de frutas.

Cuando la United Fruit Company, abandonó el área de Sosúa, EN 1916, debido a un terremoto que destruyó el puerto y a una plaga de parásitos que atacó las plantaciones de guineos, las instalaciones del Hotel Garden City, fueron arrendadas a familias adineradas de Santiago y otras ciudades del país. Estas familias acudían durante los veranos y disfrutaban de la tranquilidad del lugar y de la belleza de la playa de Sosúa.

A la llegada de los  judíos a Sosúa,traídos al país por iniciativa de Trujillo a partir del 1938, el Hotel pasó a ser manejado y utilizado por los colonos judios quienes lo utilizaban para fiestas y celebraciones especiales de su comunidad.

Una vez establecidos en Sosúa los refugiados  judios debieron adaptarse al clima tropical, a trabajar la tierra, desarrollar la ganadería, siendo en una gran mayoría de ellos personas con un nivel de educación superior e intelectuales.
Eventualmente esta comunidad progresó y se desarrolló como un ejemplo de superación y exitosos empresarios, especialmente en el área de los lácteos, mantequilla, quesos y leche.

Durante la década de los 80’s se inició el despegue de Sosúa como destino turístico nacional e internacional , iniciando el sistema de hoteles de playa tipo resort.

Sosúa continúa siendo la playa de los santiagueros,  al igual que fuera a principios del siglo pasado, las familias santiagueras siguen desplazándose a una de las más hermosas playas de nuestro país y del mundo.